TODOS POR LA MAR

TODOS POR LA MAR, pescadores y navegantes custodios de la mar es un programa lanzado por ALNITAK en 2002 con el fin de implicar a la sociedad en su conjunto de forma activa en las políticas de conservación de la biodiversidad marina y las estrategias internacionales de gestión sostenible.

En ALNITAK creemos que la conservación de nuestros tesoros naturales y culturales marinos no puede estar solo en manos de científicos y conservacionistas.

Nuestra formula de trabajo se basa en la gestión sobre una base científica, pero siempre teniendo en cuenta a todos los “accionistas” o partes implicadas. Es por ello que, en todos nuestros proyectos, bien sean para el diseño de áreas marinas protegidas, o el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación de riesgos, nos sentamos en la mesa con todos los accionistas para trabajar juntos en soluciones pragmáticas a través de un dialogo basado en el respeto mutuo y la confianza.

Todos por la mar Poster

Todos por la Mar – LIBERA

En ALNITAK siempre hemos creído en el espíritu colaborativo, y es por ello que en 2016 nos unimos al Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife que cuenta con el apoyo de Ecoembes para luchar contra la basuraleza.

Estamos orgullosos de formar parte de esta red colaborativa que une a miles de ciudadanos y cuenta con alianzas que unen instituciones científicas, grupos ecologistas “grassroots”, empresas, centros de enseñanza, fundaciones, ciudades y pueblos en la lucha contra la basura en la naturaleza tanto en tierra como en mar.

El Toftevaag es nuestro buque insignia que durante sus campañas científicas MEDTOP invita a participar de forma activa a la ciudadanía, a centros de enseñanza y colectivos de integración. Durante sus escalas en puerto, el Toftevaag abre sus puertas al público con una exposición itinerante que muestra el trabajo que hay detrás del Proyecto LIBERA.

TODOS POR LA MAR – LIBERA tiene un enfoque especial en las basuras marinas a la deriva, y sobretodo la pesca fantasma. Con el apoyo de LIBERA, la Fundación Reina Sofía, NOAA NMFS, ICTS SOCIB y el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos, abordamos la investigación de esta problemática utilizando a la tortuga caguama (Caretta caretta) como especie paraguas. 

Las artes de pesca perdidas o abandonadas (APPA) constituyen una amenaza no solo para la biodiversidad marina, sino también para la seguridad en la mar y la sostenibilidad pesquera. Es por ello que a través de Todos por la Mar – LIBERA construimos la red MED GHOST FISHING que une los esfuerzos de pescadores, navegantes, puertos, investigadores, autoridades y centros de recuperación de tortugas marinas en la prevención y gestión de este riesgo.

Cualquiera puede contribuir a la recopilación de datos de APPA a través de la plataforma OBSERVADORES DEL MAR, proyecto Pesca Fantasma.

Abajo se puede encontrar información detallada sobre este proyecto así como los protocolos para la aportación de datos, y rescate de tortugas marinas enmalladas:


Area de descarga