TODOS POR LA MAR

Este es nuestro programa que involucra a pescadores, navegantes y público en general en la conservación del medio ambiente marino y más específicamente en la gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP). El núcleo de este programa es proporcionar una base científica para la gestión. Esto se logra con las expediciones de Alnitak a bordo del Toftevaag, el análisis de telemetría satelital de NOAA y ICTS SOCIB, y los datos obtenidos de pescadores y navegantes colaboradores.

En Alnitak creemos que en vez de biólogos, deberían ser los pescadores, navegantes y otros usuarios de la Mar los que estén a la vanguardia en las acciones para la conservación del medio marino.

Artes ilegales como las redes de deriva, prohibidas desde 2002 en la unión europea pero aún en uso, son una amenaza no solo para la fauna marina, sino también para la seguridad marítima y seguridad alimentaria.

En este portal encontrará los diferentes materiales que desde Alnitak se han recopilado para una toma de datos de este tipo de amenazas, así como protocolos de actuación para el rescate y manejo de animales protegidos como tortugas marinas, y las mejores prácticas para el reporte de especies de interés para Alnitak como los cetáceos.

Estos materiales están ya en uso gracias a colaboraciones estrechas con entidades como:


every body is fishing



El enfoque principal de Todos por la Mar es mitigar los impactos negativos sobre la diversidad marina derivados de la pesca, el tráfico marítimo (ruido y choques de embarcaciones), la basura marina y la contaminación tóxica.

El proyecto utiliza la tortuga boba como especie paraguas para abordar la conservación del ecosistema de mar abierto. Está integrado en la Ley de Conservación de Tortugas Marinas y cuenta con el apoyo de la iniciativa “Animales sin Fronteras” del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Todos por la Mar es la aportación marina al proyecto LIBERA de SEO Birdlife sobre basura en la naturaleza, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, la Fundación Reina Sofía y una red de miles de instituciones, ONG y particulares.

Toftevaag es el buque insignia de Todos por la Mar, realiza expediciones científicas así como un recorrido por puertos, donde se abre al público, convirtiéndose en un lugar de encuentro y aula. Para las excursiones Alnitak cuenta con la colaboración de PORTS IB y Autoridad Portuaria de Baleares así como de asociaciones de pescadores y navegantes.

Area de descarga